Nosotros

“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” (Neruda)

Si el lector me lo permite, y tomándome un atrevimiento, me gustaría jugar con la frase del poema de Neruda para usarla como pregunta y como centro de esta reflexión:

“¿Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos?”

Para construir un “nosotros”, implícitamente distinguimos un “ellos”. Por lo que, para construir, hay que deshacer o diseccionar otro “todo”. Entonces, ¿quiénes somos nosotros? 

Y aún siendo más precisos, ¿quiénes somos nosotros los mexicanos?

Nuestra historia, nace de la mezcla de los pueblos originarios y los españoles. Quienes, a su vez, se asimilaron como “nosotros” y “ellos”. Nacimos como pueblo, pero no de la unión intencionada, sino de la inevitable conjunción entre gente “diferente”. 

Somos un pueblo injertado, cuya mezcla primero dio batería a la formación de un sistema de castas, al servicio de un modelo económico extractivo. La cultura mexicana nació fraccionada y nuestra amalgama social ha construido, a lo largo de su historia, relaciones con base en la exclusión.

Andamiaje de la exclusión:

La exclusión se mantiene como la constante al analizar la composición de las relaciones interpersonales de los mexicanos. 

La encontramos desde los círculos más íntimos de los individuos como: en la relación de dominación entre hombre y mujer, padres e hijos, viejos y jóvenes. La encontramos también en la esfera social, en donde se normalizan el clasismo y los prejuicios raciales.

Encontramos además mecanismos de exclusión, en la esfera política e ideológica. 

En donde a pesar de las intenciones de superarlos, los cacicazgos se disfrazan de diferentes ideologías y partidos, al servicio de estructuras extractivas y desiguales donde caben: la corrupción, la venta de favores, la impunidad, el uso de políticas y programas como mecanismos clientelares, el abuso del poder y discursos polarizantes.

Sé que decir esto, no es “políticamente correcto”, sin embargo, reconocerlo es el primer paso para entender el andamiaje cultural que a lo largo de nuestra historia ha prevalecido. 

Solo así, hemos de lograr juntos, nosotros, los mexicanos, imaginar una patria diferente; un nosotros plural e incluyente.

Ojalá que, “nosotros los que somos, podamos ser distintos”.

Referencia bibliográfica:

  • Neruda, Pablo. Poema XX. Pertenece a: Voces de escritores chilenos. Registro sonoro del Archivo de la Palabra. Biblioteca Nacional de Chile . Este poema pertenece al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. Disponible en línea en:  http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc932s4
  • León Olive, Multiculturalismo y pluralismo. Ed. Paidos. 2003, México
  • Iñigo Retolaza, Teoría del Cambio: un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social.  Ed. PNUD et al. 2010, Guatemala.
  • Paulo Freire, Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Octava reimpresión, 2016, México

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luz Adriana dice:

    Los intentos de superar la exclusión han quedado en eso en intentos y el discurso, porque en la cotidianidad se aprecia distancia, indiferencia, soberbia y desprecio por una de las partes. En contraste recogimiento, tolerancia, humildad, en ocasiones infructuosa rebeldía, anhelo de respeto y visibilidad por la otra. Aún lejos de ser mezcla, seguimos siendo mexicanos fraccionados por privilegios de quien los hurta y orillando a la subsistencia a quienes por honrar cultura y pasado no da para comer.
    Importan los equilibrios para ser un “nosotros”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s